ALMADÍA / ERA / SEXTO PISO
INDEPENDIENTES
XINDEPENDIENTES
DEPENDIENTES DE LIBRERÍAS
DEPENDIENTES DE AUTORES
DEPENDIENTES DE TRADUCTORES
DEPENDIENTES DE TI
DEPENDIENTES DE LECTORES

Vivian Abenshunshan (Sexto Piso)

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 23 de junio de 1972) es escritora y editora mexicana. En su obra, combina la literatura con las nuevas tecnologías. Ha logrado destacados premios literarios. Estudió Lengua y Literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. "En una arriesgada y entusiasta carrera hacia el No-Hacer (siempre en tensión con sus secretos impulsos de hiperactividad), renunció a los 25 años a la academia, a los 32 al trabajo forzado y a los 33 fundó la editorial independiente Tumbona Ediciones, bajo el lema lafarguiano: 'El derecho universal a la pereza'".

Ha sido colaboradora de las revistas La Tempestad, Your Impossible Voice, Etiqueta Negra, Horizontal, Letras libres, Luvina, Paréntesis y Tierra Adentro, entre otras.

En 2004 publicó El clan de los insomnes, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de 2002; en 2007, Una habitación desordenada y, en 2009, Julio Ramón Ribeyro , entre otras publicaciones.

A través de su proyecto Escritos para desocupados, ha planteado una crítica a las condiciones del trabajo actual y la violencia implícita que conllevan; esto desde la experiencia del desempleo voluntario. Este texto es una mezcla de manifiesto, ensayo, bitácora, crónica, panfleto, teoría crítica y sitio web, publicado en Sur+ bajo una licencia copyleft que permite su reproducción y descarga libre en formato digital. En su versión como sitio web, Escritos para desocupados utiliza los hipervínculos para expandirse en diferentes direcciones, hacia una diversidad de recursos audiovisuales y documentos acumulados durante el periodo de investigación de Abenshushan.

En 2005, fundó, junto a Luigi Amara y un grupo de escritores y artistas, la editorial cooperativa independiente Tumbona Ediciones. En 2019, publicó Permanente obra negra (Sexto Piso), un proyecto de escritura experimental fundado en la copia, la reescritura, la transcripción y el montaje de citas. Permanente obra negra, también conocida como Novela inexperta (título provisional), es un libro que es muchos libros, nunca el mismo, por lo que se ha publicado como múltiple en cuatro soportes: libro / fichero / suajado / algoritmo en internet.

Eventos en los que participa

CONTACTO

¿Tienes dudas, preguntas o comentarios? ¡Escríbenos!